martes, 26 de abril de 2011

Mercadona: La familia que mata

Es curiosa la forma en la que las grandes corporaciones se lavan la cara... En el caso de Mercadona, cuyo dueño y señor aparece en la lista Forbes de los hombres mas ricos del mundo, llama mucho mas la atención si cabe.



En la propia pagina de la empresa podemos leer...

"En cuanto a la plantilla, en 1995 inició el proceso de convertir en fijos a todos sus trabajadores. El sueldo mínimo de entrada es de 984 euros netos al mes y después de cuatro años nadie cobra menos de 1.284 euros, en el segmento alto. En la asignación del sueldo aplica el principio de la equidad: a misma responsabilidad, igual sueldo.
 
Sus grandes hitos tienen que ver con la conciliación de vida laboral y familiar. Sus supermercados no abren los domingos, los empleados tienen jornada continua y las mujeres disfrutan de un mes más de permiso maternal (la tasa de maternidad dobla la media española)".

Lo que choca de bruces con la realidad, dado que en esta plantilla, mayoritariamente mujeres (hay demasiadas ventajas fiscales para desaprovechar la oportunidad), solo hay un camino a seguir "ser empresa"... lo que significa o lo que entiende cada uno, es un misterio, pero en la practica se traduce en que si te coges la baja "eres malo" y por tanto serás despedido... el acoso laboral al que son sometidos los empleados que se "desvían" del camino (a mi me parece que tienen tintes de secta chunga) es alarmante, porque como todos sabemos... sale mas barato que sea el trabajador quien abandone que despedirlo (y eso que el despido es cada día mas barato); el primer paso es quitarle la prima, dejando su salario en la miseria...lo siguiente ya depende de cada encargado...para gustos los colores, pero lo cierto es que una vez que te "han marcado" tienes pocas posibilidades de salir bien parado.

Muchas son las denuncias que acumula Mercadona por esta practica.... curiosamente, la autoridad laboral no ha tomado medidas globales contra la empresa por su actitud, mas que demostrada, por esta razón el pasado día 23  de abril se realizó una jornada de protesta, ademas de otras acciones puntuales que se han ido produciendo en el devenir de los tiempos. Podéis informaros más aquí aquí.

Por cierto que me ha llamado mucho la atención, que en la pagina de Mercadona en la wikipedia, se hable sobre los conflictos laborales que tiene (os dejo el extracto):

"La política social, que según la empresa es parte integrante de su Modelo de Gestión mediante contrataciones indefinidas de la totalidad de la plantilla, acciones tendentes a la conciliación de la vida laboral con la no apertura en festivos, apoyo a la natalidad con un mes más de licencia por embarazo y el reparto de un porcentaje del beneficio entre los empleados que alcancen los objetivos propuestos ha sido también cuestionada en especial por el sindicato CNT que desde 2004 mantiene un conflicto laboral que fue dado a conocer por los propios empleados de la compañía.

Los casos más destacados y conocidos en los medios de comunicación, como en la propia red de Internet, son las sentencias firmes por acoso a las trabajadoras de la empresa. Algunas acusaciones más que han sido hechas contra esta empresa son violar el derecho de las trabajadoras al tiempo de lactancia para sus hijos, puesto que en lugar de aplicársele en forma de una hora al día durante nueve meses (como establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.4 ) es unificado en un sólo mes, lo que, en contra de lo manifestado por la empresa como beneficio social, más que ofrecer un mes más por maternidad lo que realmente supone es limitar el derecho potestativo de elección en cuánto al período de lactancia, y someter a sus trabajadores a un examen anual de conducta.
También un colectivo de trabajadores de Mercadona en San Sadurní de Noya, Barcelona, llevaron a cabo en los años 2006 y 2007 la huelga indefinida más larga de la historia de Cataluña. La huelga comenzó el mes de marzo del 2006 y terminó el mes de abril del 2007, un total de trece meses.
Actualmente, el conflicto entre CNT y Mercadona sigue abierto, y se han presentado nuevas denuncias por acoso laboral y malos tratos hacia los trabajadores.
En cuánto a los proveedores, además de las quejas de aquellos que fabrican marca propia por la retirada de sus productos, se han anunciado presiones excesivas de Mercadona a aquellos que fabrican sus marcas blancas, los conocidos por la empresa comoInterproveedores, que limitan su libertad de acción, pretenden adueñarse de toda la cadena productiva o trasladar los costes de distribución por expectativas no alcanzadas".

Suerte, fuerza y a seguir en la lucha.